Una posición de SIN FUTURO DISKOS ante el 20% de música chilena en las radios / LEY DEL FOMENTO A LA MÚSICA.
Introducción:
Sin
Futuro Diskos (S.F.D) es por definición y practica una asociación libre, donde
sus asociados aportan, en ideas y en trabajo práctico, según sus capacidades.
Su
aporte no es lo que la organización desea, si no, lo que el asociado desea
aportar, así, la organización es lo que los asociados son, y, estos, no son lo
que la organización desea: de ninguna forma se impone una línea de conducta o
de ideas. De esta manera no se le exige nada a nadie más que la libertad de
aportar a voluntad, y, llevando armoniosamente el trabajo de agrupar diversas
voluntades que pueden ser distintas entre sí, pero que no se niegan, si no que,
se complementan en la diversidad.
La
única forma de trabajar y producir en armonía es agrupándose en asociaciones
libres, como lo es nuestra organización. De otra manera lo único que se construye
es el privilegio de algunos sobre la miseria de otros.
La
posición que se expondrá a continuación no ha sido discutida por SFD, es una
posición que nace desde la reflexión individual de un asociado a SFD. Por lo
mismo se dice “una posición” y no “la posición”. Invocando el principio de
aportar libremente en ideas a la construcción de lo que es SFD, es que se
publica este escrito. Así se lleva esta reflexión al seno de la organización para
discutir en colectividad y luego dar forma a la posición de SFD.
LEY DEL FOMENTO A
LA MÚSICA.
Si
somos músicos o en algo nos interesa la música, no podemos decir: no al fomento
de ella.
Como
el nombre dice, la ley fomentara la música.
Nosotros
no podemos apoyar lo que venga por bueno y bondadoso sin analizar los contextos
y realidades en que se desarrolla.
Antes
que músicos somos humanos.
Hoy
¿Cómo vive el humano? ¿Los códigos sociales y las instituciones hacen un bien
para el humano? ¿El humano vive en armonía con todos los seres que complementan
la naturaleza? En este sentido, que no está lejos del tema netamente musical,
puesto que se busca hacer una ley de fomento, o sea, se busca fomentar dentro
de los códigos sociales e institucionalidad existentes.
Si
no habría más objeciones, solo esta bastaría para decir que la Ley de Fomento
no fomentara nada más que las desigualdades y la catástrofe social existentes.
Como
se expuso en la introducción, “la única forma de trabajar y producir es
agrupándose en asociaciones libres, de otra manera lo único que se construye es
el privilegio de algunos sobre la miseria de otros.” Toda la vida social,
económica, política y cultural de hoy está basada en el privilegio de algunos
sobre la miseria de otros. En lo que es –la música- pasa lo mismo. Existe la
SCD, una sociedad que, supuestamente, protege al autor para que nadie abuse
haciendo lo que quiere con sus obras. Dentro de esta sociedad (SCD) existe una
corrupción tal que hoy se están agrupando viejos socios/afiliados para crear
una organización paralela que realmente proteja al autor, dotándola de mayor
democracia y participación de los afiliados.
¿Qué
significa proteger al autor? Ese tema se expondrá en otro artículo, solo
dejaremos claro que no buscamos “proteger al autor” ni hacer mayor democracia.
La asociación libre es lo nuestro, no la democracia, son cosas distintas.
La
corrupción en la SCD es tal, decíamos, y, esta corrupción no nace porque
existan personas que se organicen con tal finalidad. Si no que, las necesidades
mismas los llevan por ese camino. Necesidades impuestas por aceptar los códigos
sociales y la institucionalidad sin comprender lo que ello significaría.
La
SCD ha creado la Fundación música de Chile, Sello Oveja Negra y Sello Azul.
Cada proyecto tiene un objetivo noble para el músico y la música misma. Se
hacen cosas: eventos gratuitos, se producen bandas, se graban discos, etc.
La
iniciativa máxima de esta gente ha sido la Feria PULSAR que se viene realizando
hace años en Chile. PULSAR, como ellos dicen “Nace de la necesidad de contar
con una plataforma para el desarrollo, discusión y análisis de la industria de
la música nacional. A su vez, es un punto de encuentro entre creadores,
seguidores, coleccionistas, académicos, empresarios del área musical y el
público.”
¿Qué tiene que ver
todo el trabajo de la SCD con la ley del fomento a la música?
Vamos
por partes:
Al
tener dos Sellos, se tienen músicos a los que difundir. La promoción de estos
es la vida del sello, y, al ser, la SCD, la mayor organización, la que está a
la cabeza de esta exigencia de “más música en las radios” ¿no posicionara a sus
músicos antes que a los demás? ¿Acaso en PULSAR, cuando se presentan bandas en
el escenario principal no son los músicos de sus sellos? Claro, también se
presentan músicos “con trayectoria” como ellos dicen. Músicos que están
“consagrados” antes que la misma SCD existiera o que esta se posicionara con
sus sellos.
Toda
esa masa de “artistas consagrados”, al vender más, son los que más recursos
generan para la SCD, son los que más votos tienen dentro de la misma. ¿No será
toda esta gente la que, principalmente, sonara en las radios? Ya está probado
que mueven la economía de la SCD, ahora podrían mover la economía de las
radios, un negocio ya probado es el que se busca fomentar.
Por
otro lado ¿El problema es la música extranjera o el monopolio de esta? La
música extranjera que suena en las radios es propiedad de multinacionales.
Por
el bien de la música y de la humanidad misma es que no se puede reducir la
música a la patria. Una persona que ama la música, no puede imponerse ante otro
por el simple hecho de que –el otro- nació en un país distinto. Una persona que
ama la música va a escuchar lo que suena en cualquier lugar del mundo, lo
fomentara, lo amara como suyo, será una nueva melodía para formar su cultura
musical.
El
problema de la música en las radios no es un problema de patrias, es un asunto
de corrupción y privilegios encabezados por las multinacionales. Corrupción y
privilegios adoptados, también, por organizaciones de este país. Organizaciones
que están a la cabeza de esta demanda que dicen, es de todos los músicos,
cuando solo es de sus intereses egoístas.
La
única forma de acabar con esto es asociándose libremente y construyendo una
cultura alternativa.
Articulo publicado por primera vez
en el Fanzine "Otra vez l@s Punks" 2014
Por -Un Skaldik-
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