Marcha 15 de octubre 2015: Anarquismo, movimiento estudiantil
y educación pública.
Para el día jueves 15 de octubre la CONFECH ha llamado a
una movilización por la educación pública. Motivo por el cual siento la
necesidad urgente de tomar posición al respecto del conflicto que, gracias a la
lucha de los estudiantes secundarios el año 2006, ha tenido el lugar que le
corresponde en la problemática social.
Como punto aparte y como anarquista militante, no puedo
hacer el análisis abandonando el ideal libertario que cada día toma más fuerza
y se posiciona como motor de las luchas sociales.
Desde años que el anarquismo en chile discute sobre la educación,
la escuela, la universidad, etc. Son diferentes posturas que se enfrentan. Hay
quienes quieren la destrucción de la escuela porque la consideran una institución
carcelaria y hay quienes sostienen que la educación debe desarrollarse en
libertad, sin imposiciones de dogmas ni adoctrinamientos. Desde los dos
sectores varían las posturas y las propuestas que casi siempre convergen en apartarse
del movimiento estudiantil, por considerarlo reformista, burocrático, poco
horizontal, etc.
Ante esto no debemos olvidar que el movimiento
estudiantil no lo hacen las federaciones estudiantiles, ni las coordinadoras,
ni los colectivos. Es el movimiento estudiantil quien hace a las federaciones,
coordinadoras y colectivos. Es el movimiento estudiantil la base de todo y
todas las asociaciones que nacen de este, son pequeñas células que componen un
gran cuerpo.
La organización que hoy se muestra como “representante”
es la CONFECH pero esta organización no tuvo nada que ver con el movimiento
estudiantil del año 2006, que fue el que puso el tema de la educación en boca
de todas las gentes trabajadoras. Y hoy la CONFECH es parte de ese impulso que
no inició, como en el futuro será otro el escenario organizativo. Todos los
grupos estudiantiles aportan al movimiento en distintos tiempos, de diversas
formas.
Se cae en un error cuando se piensa que el discurso de
tal presidente, de tal federación es el discurso del movimiento. Quien lo pone
en calidad de líder y dirigente, es quien toma sus opiniones como tales.
Del mismo modo, la demanda “educación pública” no es una
demanda exclusiva de la CONFECH ni del movimiento estudiantil. Debemos
comprender que la problemática estudiantil es parte de la problemática social cuyo
origen es la lucha de clases.
Cuando comprendamos nuestro rol en la lucha de clases, es
que comprenderemos nuestro rol como estudiante, como trabajador, como poblador,
como ser humano pensante y revolucionario. Así daremos pasos certeros en el largo
camino hacia la revolución social.
Los anarquistas no somos una traba en la lucha de clases,
damos leña y aportamos para que se desarrolle, avanzando por las
transformaciones que nos acercan a la emancipación social.
La educación es un proceso donde se traspasa
conocimiento, donde se reflexiona y nacen nuevas ideas, donde se evoluciona. Este
proceso no puede entenderse como mercancía, es por ello que la educación es pública,
es decir, es de todos y todas.
La primera conquista será entender la educación como una
necesidad básica del ser humano, y de esta manera se sentaran las bases para
que su desarrollo sea libre, sin adoctrinamientos ni dogmas, con escuelas o sin
ellas.
El 15 de octubre nos vemos en la calle porque la
conquista que nace en la cabeza, se expande al plano de las realizaciones
materiales.
-Un Skaldik-
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