miércoles, 3 de enero de 2018

Pueblo Mapuche, música y asesinatos: Skaldik no se presta para la limpieza de imagen de FISKALES AD-HOK



El 3 de Enero de 2008, en el contexto de una recuperación de tierras realizada por un grupo Mapuche, MatiasCatrileoes asesinado por la espalda tras un disparo del policía GOPE Walter Ramírez. Quienes vivimos en la ciudad, y más aún: en la capital, tenemos el deber de solidarizar con el Pueblo Mapuche que se levanta. La recuperación de tierras es un acto de justicia ejercido por un pueblo que fue invadido; primero por la monarquía española y después, hasta nuestros días, por el estado chileno y familias latifundistas. Tras el robo del estado y las familias latifundistas el Pueblo Mapuche tuvo que huir de sus tierras ancestrales. Muchos vinieron a la capital buscando suerte, donde fueron discriminados y explotados. Donde perdieron su cultura y su forma de vida. No podemos más que estar siempre del lado del Pueblo Mapuche.
Quienes vivimos en la ciudad podemos solidarizar asistiendo a las manifestaciones, a las jornadas culturales, a tocatas solidarias, difundiendo su pensamiento o cualquier noticia sobre la situación del conflicto del estado chileno contra el Pueblo Mapuche. Quienes hacemos Arte, como es nuestro caso, tenemos el deber de estar presentes con nuestras creaciones en cualquier actividad que alguna comunidad realice en Santiago o en cualquier ciudad. Así mismo, debemos hacer la diferencia entre actividades organizadas por Mapuche con otras que son organizadas por no Mapuche. Nos detendremos a detallar estas últimas. Las actividades organizadas por no Mapuche tienen siempre la característica de conmemorar alguna fecha, difundir lo que está ocurriendo y en la mayoría de los casos: juntar fondos para alguna comunidad. A esto quiero agregar que la actividad de no Mapuche es tan importante como la de Mapuche, ninguna es más que otra y las dos son necesarias
 para hacer efectiva la solidaridad y la difusión. Lo que no puedoapoyar es que algunos no Mapuche utilicen esta lucha para limpiar su imagen. El 16 de Abril de 2015 se realizaba el concierto de DOOM donde tristemente murieron 5 personas. Después de esto comenzó una discusión que aún permanece, sobre las avalanchas (entrar sin pagar a un concierto), la “seguridad” en conciertos punks y la autogestión. El grupo FISKALES AD-HOK fue duramente criticado por los dichos de su vocalista y porque su manager de ese tiempo era uno de los organizadores del concierto de DOOM. Personalmente no me creo perfecto y sé que cometo errores, tampoco me siento el punk más consecuente. Creo que nuestros actos y nuestra forma de relacionarnos con las personas, con la naturaleza, con nuestras ideas y nuestro entorno es lo que nos define y crea la sociedad y el mundo que soñamos. Por esto siento que no tenemos nada que ver con FISKALES AD-HOK y su limpieza de imagen que han venido realizando después de lo ocurrido el 16 de abril de 2015, jamás colaboraré con tremenda hipocresía. Skaldik no se presta para la limpieza de imagen de FISKALES AD-HOK porque el fascismo que asesino a Matías Catrileo es el mismo fascismo que asesinó el 16 de abril a 5 personas que querían ver a la banda que les gustaba. Antes de terminar quiero darle un saludo a todas las comunidades Mapuche que están resistiendo en el sur, como ser humano les apoyo en la calle y como músico en el escenario y visibilizando la situación en lugares donde no se conoce. El sábado 6 de enero se realizaran dos actividades en Santiago que solidarizan con el Pueblo Mapuche. Una es en La Florida y estarán LOS FISKALES tocando y en la organización. La otra es en La Casa Revalco, ubicada en Exequiel Fernández #411 desde las 15:00 hrs. Con Skaldik estamos invitados a las dos pero no iremos a La Florida por las razones ya expuestas. En la actividad de Casa Revalco estará presente el comunero Hugo Melinao y nos contara en primera persona sobre el conflicto del estado Chileno contra el Pueblo Mapuche.



Ismael Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario