miércoles, 20 de abril de 2016

Anarquismo, movimiento estudiantil y educación pública.



Siento la necesidad urgente de tomar posición al respecto del conflicto que, gracias a la lucha de los estudiantes secundarios el año 2006, ha tenido el lugar que le corresponde en la problemática social.

Como punto aparte y como anarquista militante, no puedo hacer el análisis abandonando el ideal libertario que cada día toma más fuerza y se posiciona como motor de las luchas sociales.

Desde años que el anarquismo en chile discute sobre la educación, la escuela, la universidad, etc. Son diferentes posturas que se enfrentan. Hay quienes quieren la destrucción de la escuela porque la consideran una institución carcelaria y hay quienes sostienen que la educación debe desarrollarse en libertad, sin imposiciones de dogmas ni adoctrinamientos. Desde los dos sectores varían las posturas y las propuestas que casi siempre convergen en apartarse del movimiento estudiantil, por considerarlo reformista, burocrático, poco horizontal, etc.

Ante esto no debemos olvidar que el movimiento estudiantil no lo hacen las federaciones estudiantiles, ni las coordinadoras, ni los colectivos. Es el movimiento estudiantil quien hace a las federaciones, coordinadoras y colectivos. Es el movimiento estudiantil la base de todo y todas las asociaciones que nacen de este, son pequeñas células que componen un gran cuerpo.
La organización que hoy se muestra como “representante” es la CONFECH pero esta organización no tuvo nada que ver con el movimiento estudiantil del año 2006, que fue el que puso el tema de la educación en boca de todas las gentes trabajadoras. Y hoy la CONFECH es parte de ese impulso que no inició, como en el futuro será otro el escenario organizativo. Todos los grupos estudiantiles aportan al movimiento en distintos tiempos, de diversas formas.
Se cae en un error cuando se piensa que el discurso de tal presidente, de tal federación es el discurso del movimiento. Quien lo pone en calidad de líder y dirigente, es quien toma sus opiniones como tales.
Del mismo modo, la demanda “educación pública” no es una demanda exclusiva de la CONFECH ni del movimiento estudiantil. Debemos comprender que la problemática estudiantil es parte de la problemática social cuyo origen es la lucha de clases.
Cuando comprendamos nuestro rol en la lucha de clases, es que comprenderemos nuestro rol como estudiante, como trabajador, como poblador, como ser humano pensante y revolucionario. Así daremos pasos certeros en el largo camino hacia la revolución social.

Los anarquistas no somos una traba en la lucha de clases, damos leña y aportamos para que se desarrolle, avanzando por las transformaciones que nos acercan a la emancipación social.

La educación es un proceso donde se traspasa conocimiento, donde se reflexiona y nacen nuevas ideas, donde se evoluciona. Este proceso no puede entenderse como mercancía, es por ello que la educación es pública, es decir, es de todos y todas.
La primera conquista será entender la educación como una necesidad básica del ser humano, y de esta manera se sentaran las bases para que su desarrollo sea libre, sin adoctrinamientos ni dogmas, con escuelas o sin ellas.

Nos vemos en la calle, en la marcha, porque la conquista que nace en la cabeza, se expande al plano de las realizaciones materiales.



*El año 2015, Con motivo de realizarse una marcha,
 publique un escrito sobre este tema. 
He tomado parte de él y lo vuelvo a publicar,
 para contextualizarlo a cualquier marcha
 o discusión sobre el movimiento estudiantil. 


- Ismael Libertad - 
- Un Skaldik -


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